martes, 8 de julio de 2008

CAPÍTULO VI

REFLEXIONES NONUALCAS

EDITORIALITOS

1

¿Quienes somos?

Tenemos problema de identidad como Latinoamericanos: Cuando nos conviene nos identificamos con los blancos españoles y decimos que nuestro abuelitos, bisabuelos eran blancos, rubios ojos de color. Cuando queremos resaltar nuestra valentía y honradez decimos que por nuestras venas corre sangre india, de estirpe, aunque nuestra piel sea blanca.

Con la llegada de los españoles comenzó un cruce de razas que ya lleva más de 500 años. La raza india nonualca casi ha desaparecido . Lo que hay es un cruce que ha producido difentes tonos de blanco y moreno.

Es difícil hallar un indio indio o un blanco blanco. Los amerindios tienen el cabello negro y lacio. Sus antepasados llegaron procedentes de Asia en el curso de la última glaciación, atravez del puente de tierra que unía.Siberia con la actual Alaska. Esto comenzó hace unos 20,000 años. Desarrollaron civilizaciones muy avanzadas. Los Mayas y los Aztecas construyeron ciudades de piedra y desarrollaron la aritmética , la astronomía y crearon su propio sistema de escritura. En la actualidad se nos considera a los habitante de América Central como una raza mestiza de caucasoide indígena.

Tenemos etnias nonualcas por miles viviendo en Los Estados Unidos de América como ciudadanos, residentes o sin papeles, -mojados-. Además de los que han volado por Europa, Asia y otras partes del mundo moderno.

Cada 12 de Octubre se celebra el día de la Raza en varias ciudades del mundo hispano, queriendo conmemorar el encuentro de las razas europeas y americanas.

Nuestra Identidad cultural y étnicas cada día se esfuman.

2

¿Que somos?

¿Una República?, ¿ Un estado?, ¿Un estado asociado? ¿Una semi república?, ¿Una aldea de USA?.

Moneda papel propia ya no usamos, El dólar con su letras en inglés, que no es nuesta lengua naional, circula hasta en los últimos rincones de El Salvador.

Tenemos ejército al otro lado del océano Pacifico con gastos pagados y defendiendo otras patrias, menos la nuestra.

¿Que vamos a llegar a ser?:El estado número 52 de la nacion del norte o seremos siempre una colonia tácita de USA. Una aldea del Norte.

3

UN SUEÑO DE SAN PEDRO NONUALCO

· Un hotel de 5 estrellas de 6 pisos con mirador a la montaña y al mar en el plan del rodeo – lugar donde rodearon y capturaron al Indio Aquino- Hoy beneficio ex Santa Rosa.

· Turistas de todo el mundo llegando: Alemanes, japoneses, italianos, holandeses. Todos a disfrutar nuestra belleza natural y nuestra historia.

· Un parque bosque al lado del Hotel con caballos para visitar la Cueva del Indio Aquino, el rio jiboa, ir al Hinfiernillo o escalar el Volcan Chinchontepec

· Enfrente de la Alcaldía del Pueblo una torre-mirador con vista a los Tepezontes, losMazahuat, el aeropuerto, el mar y las montañas.

· Un museo donde se exhiban las historias de El Salvador y la vida del indio Aquino.

· Un helipuerto donde lleguen los dignatarios del mundo

4

LA RELIGION UNIVERSAL

Es esa clara luz moral en cada individuo. Alumbra en toda la humanidad. Ella rige en las leyes de las naciones del mundo. En el fondo es hacer el bien y evitar el mal. Aunque no se escriba en documentos religiosos o legales esa religión la llevamos en lo más hondo de nuestro ser: ¡ Es nuestra conciencia¡.

Las tribus nonualcas antes de la llegada del hombre blanco no conocías la Biblia ni constitución política alguna, sin embargo gobernaban sus sociedades en base a esa conciencia universal. La justicia social no es de libros. Es crear una sociedad donde vivamos todos dignamente- el minimun vital de Masferrer- sin distinción de raza, religión, credos políticos, posición social. Es la sociedad que soñó el indio.

5

AMÉRICA MÁGICA…

LOS NIETOS DEL JAGUAR

Tema y concepto coreográfico: Alcira Alonso

Música: recopilación compositores latinoamericanos

Nosotros, “los Nietos del Jaguar” que “ Aun estamos aquí”, como dicen las proféticas palabras del insigne poeta salvadoreño Don Pedro Geoffroy Garay, rendimos un homenaje a nuestra América, por un siempre mañana alentados hacia un futuro de paz y justicia.

… Nuestros cuerpos despiertan y una fuerza ancestral nos llama…El eco de una quena y el aire incaico van anudando, desde el sur, paisajes que entrelazan caminos, uniendo sentires…Pito y tambor, dulce marimba, la india y su comal, la procesión de la cruz fortaleciendo el sentimiento cristiano, son voces silenciosas de una raza, que se agolpan en el profundo angustiar de sus realidades.

“Anduvimos errantes…años…años anduvimos errantes…

sudorosos…hambrientos…nada pudo detener nuestros pasos…

Los nietos del Jaguar aún estamos aquí”

Y renace la esperanza…porque

Todo esta en el hombre

“ Y los caminos deben abrirse a diario…

Las manos prodigiosas que labraron el jade iridiscente

Son las mismas con que el hombre de hoy

Forja un mundo más digno para

Los Nietos del Jaguar…

Y el CORAJE..

De tener una unión que fortalezca nuestros ideales, nos hará crecer,

Al latido de un corazón americano que nace a la luz del sol.

¿Por que América Mágica…Los Nietos del Jaguar?.

Porque pretendemos, por medio de la música y la danza , adentrarnos en el sentir profundo de nuestra AMERICA, influenciados por nuestros ancestros que desde el mundo Inca y Maya , atravez de las selvas u montañas, van uniendo caminos bajo una misma añoranza, una misma fe y esperanza de creer en un futuro más justo ,, mas humano…

Queremos dejar el mensaje de las sabias palabras de Don Pedro Geoffroy Rivas, quien el poema Los Nietos del Jaguar, nos hace reflexionar y comprender el valor de nuestra raza que, simbólicamente haciendo alusión a la fuerza y valentía del jaguar venerado ancestralmente, nos estimula a crecer y sentirnos como nietos del Jaguar con toda la nobleza e hidalguía, y a decir pese a todas las vicisitudes…

Aún estamos aquí

Los Nietos del Jaguar,

AUN ESTAMOS AQUÍ.

PRESENTADO EN EL TEATRO PRESIDENTE EN 2007


Santos, Juan y Silvia Aquino, seguros descendientes de Anastasio. Ahorita son colonos de la finca Tierra Prometida. HELIPUERTO

7

El Dr Alejandro Dagoberto Marroquin y San Pedro Nonualco

Fueron escogidos dos pueblos para hacer un estudio socio- económico. Fueron escogidos Izalco y San Pedro Nonualco. Fue asi que despúes de la investigación respectiva apareció el libro San Pedro Nonualco en 1962. Este libro me sirvio para llevarlo a Vision Mundial y solicitar un proyecto para ayudar a la gente de San Pedro Nonualco. El proyecto fue aprobado y Visión Mundial llegó a San Pedro para ayudar a 500 niños con útiles escolares ,médico, medicinas, ropa. El proyecto estuvo 10 años.

Ahora aparece SAN PEDRO MACONDO NONUALCO. Que sirva para que la presente y otras generaciones lo usen para traer bienestar a nuestra gente

8

DIOS ES TODO

Dios es espíritu.

El espíritu es energía

La energía se convierte

en materia.

La materia se conviete

en enegía.. e = mc2

La energía se conviete

en materia.

Materia y energía son

espíritu.

Materia y energía son

Dios; porque Dios es

Espíritu.

DIOS ES TODO.

O NADA

.

Juan 4:24

Juan 3:24

Genesis 1:2

QUIQUE B.

9

SOCIOLOGÍA POR LOS PIES

(1964, San Pedro Nonualco)

“El uso de loso zapatos y caites- sandalias usadas por los campesinos la base de hule de llantas y pitas de cuero para amarrar- , junto con su uso, constituyen una unidad compleja y por lo mismo, tales índices deberán ser tratados conjuntamente. La disyuntiva calzado, descalzo o con caites no se puede establecer en términos absolutos, pues la misma persona puede andar la mayor parte de los días de la semana descalzo y el domingo usar zapatos, o si tiene que trabajar en el campo, usar caites. Dentro de ese complejo resultan las siguientes tendencias:

a.- El uso del zapato tiende a conferir un alto status social. Los señores del centro usan zapatos permanentemente; los zapatos son tomados por eso mismo, como un símbolo de l más alto status y las personas de los barrios que quieren equipararse con los aludidos señores los imitan en todo, inclusive en el uso de los zapatos, pero como en algunos casos su pié no está habituado al uso permanente de los mismo, se ven obligados a usarlos de manera alternativa

b.- El uso de los zapatos predomina en las mujeres: son estas más sensibles que los hombres a los problemas del status social y, por lo mismo, se esfuerzan en usar zapatos a fin de no desmerecer socialmente.

c.- Por la misma razón el uso de zapatos predomina en los jóvenes y adultos. Los niños frecuentemente andan descalzos, pues en ellos, por regla general no hay problema de status social. Por otra parte, las familias pobres no pueden sufragar el gasto para los hijos pequeños y estos tienen que andar descalzos hasta que puedan comprárselos ellos mismos.

d.- Asi como el uso de zapatos confiere elevación en el status, asi tambien el uso de los caites tiende a rebajar el status individual ; se considera que una prenda de vestir india y que por consiguiente corresponde a las personas de status más bajo.

c.- Los caites son usados tan solo por los hombres. Ninguna mujer usa caites.”

EXTRAIDO DE HISTORIAS PROHIBIDAS...

En estos tiempos , 2007, cuesta distinguir al campesino en El Salvador. A no ser por su vestimenta de trabajo. El campesino usa zapatos NIKE, jeans Calvin Klein. Ropa de marca usada. Reloj dijital, celular.Un muchacho guapo campesino vestido a la moderna se confunde con los artistas de Holliwood.

10

LA EDUCACIÓN DE LOS NONUALCOS

La educación es básica para el desarrollo de los pueblos. Los pueblos que educan a sus ciudadanos están mejor preparados para el desarrollo y son prósperos. Los pueblos que no lo hacen son esclavos de la ignorancia. Los pueblos educados los vencen y vienen hacer reos por los siglos. El Ejército vivirá mientras viva la república dijo un famoso militar salvadoreños: !MENTIRA!. Costa Rica es un país avanzado en educación y en justicia social y es república. La educación debe usarse antes de la fuerza bruta. Si El salvador no tuviera ejército no estaríamos librando una guerra ajena en Irak.

Mi madrecita como era hija de un cafetalero del pueblo en los año 10 fue enviada a estudiara al colegio María Auxiliadora en el Barrio San Miguelito de San Salvador . Contaba ella que la enviaban en caballo, via Los Tepezontes, bordeando el lago de Ilopango hasta llegar a San Salvador. El viaje duraba 3 días y su estadía en el internado duraba todo el años escolar. Solo la niña Carmela Prieto y ella podían venir a estos estudios. Aún asi solo hacían unos pocos grados de primaria. Les enseñaban artes, religión, manualidades. Cuando mi abuelo fue diputado la familia vino a residir en el Barrio Candelaria- 1925- Mis tíos estudiaron hasta 6° grado en el colegio privado Nuevo Mundo. Mi hermano Toñito fue de la primera promoción de 9° en el pueblo. Yo tuve que emigrar de Macondo en 1966 pues ya no había más estudio. Estudié en la ENCO para contador.

Tuve la oportunidad de ir a enseñar al Bachillerato hoy en 2007 conferencia de superación con el libro Vida Con Propósito de Rick Warren. Eran 200 alumnos jóvenes escuchándome. Fui a Santa María Ostuma. Otros 100 alumnos estuvieron atentos.

En 7° en La Escuela. Los adolescentes estuvieron muy atentos y hasta me aplaudieron. Para llamar la atención y que la charla sea amena les hablo del sexo.Una niña se fue a quejar con su mamá de que se les estaba enseñando cosas malas. La madre vino a reclamar a la dirección. Se le hizo problema al Director. La ignorancia . El ministerio de educación ha elabordo un manual sobre el tema para los estudiante y los religiosos se oponen.

11

PROPOSITO MI VIDA TIENE

Hallarle sentido a la vida yo buscaba

Para que vine al mundo yo me pregunté

Vivir solo por vivir no tiene sentido

Y en esta búsqueda en el mundo me encontré

En los estudios busque la solución

Más no la encontré

Tal vez en el amor pensé,

Mas todo falló

Como un río de Agua Viva

La respuesta vino

Fue mi Jesús, quien me dijo

La verdad YO SOY

Tengo un plan para que en esta vida

Seas Felíz

Sírveme en esta vida

Y eternamente vivirás.

Desde aquel día No más preguntas yo hice

Si ahora soy feliz Sirviendo al Señor

//Propósito mi vida tiene Y es Cristo Jesús//

QUIQUE B.

PALADINES DEL REINO.HIMNO

12

SEÑALES

Cuando caminando por el mundo voy

Puedo ver las huellas de Satán

Guerras, hambre y gran destrucción

Son señales que que Jesús viniendo está

Oh que alegría a mi alma dá

El recordar que mi destino no es aquí

En esta tierra de maldad tan cruel

Mas espero de Dios Patria mejor

La radio y la prensa se encargan de anunciar noticias en el mundo actual:

Guerra, hambre e injusticia social

Todo es obra del hombre y de Satán

QUIQUE B. PALADINES DEL REINO.HIMNO.

13

EJERCITO DE EL SALVAROR ABOLIDO

En la sesión solemne del 12 de abril de 2012, el presidente de la República de El Salvador y la Asambleas Legislativa en pleno aprueban el Decreto especial mediante el cual se abole el Ejército y la seguridad del territorio nacional queda bajo la tutela del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El país se declara pacifista y libre de guerras con sus vecinos y el mundo. El ejército de El Salvador no vivirá mientras viva la República. Mentira de Manuel José Arce que los salvadores se han tragado por generaciones. El ejercito salvadoreño –hoy en IRAK- no ha ganado ninguna guerra y solo ha servido para masacrar a los hermanos centroamericanos. México nos invadió, Guatemala tambien. Con Honduras perdimos la amistad con país hermano. Por años perdimos el paso terrestre al sur de América. Costa Rica es el ejemplo de República que no tiene ejército. Los mil millones de dólares que se gastarían en sostener a soldados, armas equipamiento, infraestructura militar, se invierten en la educación de las gentes - Más escuelas, universidades, arte, investigación científica. Las guerras se ganan con la mente no con fuerza bruta.

14

EL ÁRBOL COSQUILLENTO

QUIETO EL ÁRBOL SE ELEVA

BRISAS DEL NORTE LO VISITAN

COSQUILLAS GRACIOSAS ELEVA

AL SER TOCADO POR EL VIENTO…

GRASIOSO EL ÁRBOL SONRIE

AL TOCARLO LA BRISA TRAVIESA

SUS HOJAS BLANDEAN EL VEZ Y REVEZ

AL SON DE LA BRISA COQUETA

No hay comentarios: