martes, 8 de julio de 2008

MARTIR ANASTASIO AQUINO.

CAPÍTULO III

1

ANASTASIO MARTIR AQUINO

NACE EN SANTIAGO NONUALCO EL 15 DE ABRIL DE 1792

MUERE EL EN SAN VICENTE EL 24 DE JULIO DE 1833

MUERE DECAPITADOS A LOS 41 AÑOS

COMO JUAN BAUTISTA

EPÍTETOS

· PRIMER REVOLUCIONARIO DE AMÉRICA

· COMANDANATE GENERAL DE LAS FUERZAS LIBERADORAS DE LOS INDÍGENAS CUZCATLECOS.

· EL SALVADOREÑO MAS FAMOSO EN EL MUNDO

· HÉROE NACIONAL

· El espartaco de El Salvador

aquino



RETRATO HABLADO DE ANASTASIO


Anastasio_Aquino01

RETRATO HABLADO

ANASTASIO

2

foto 3

Fue un viernes 13 de Agosto de 1999 que nos dirigimos a estas famosas cuevas. Alejandro López, Chema López, Calín Ayala, Nicolás Burgos, Pedro Pérez, Jesús Manzanares y Enrique Barillas.

El objetivo de nuestro viaje era conocer la famosa cueva y buscar ideas para que éste lugar histórico a 10 kilómetros del centro de nuestro querido San Pedro Nonualco, fuera conocido por los salvadoreños y por el mundo.

Pasamos las dos quebradas que vienen de las alturas del pueblo, camino a San Ramón Zacatal, uno de los 7 cantones de nuestro pueblo. Encontramos a Pedro, quien sería nuestro guía, pues ninguno de nosotros conocía el sitio. El trabaja para la PNC Y estaba de vacaciones. Fue cosa de 15 minutos en llegar en el Chevrolet S 10 en que nos conducíamos. Debido a lo malo del camino tuvimos que ir despacio.

La primera idea que se nos vino era que el camino debería ser mejorado por la comunidad para facilitar la llegada del turista. El camino es el que de San Pedro Nonualco conduce a Santiago Nonualco. Es un camino no pavimentado. Llegamos a Santa Cruz Loma , cantón perteneciente a Santiago. Gracias a que las pendientes más difíciles estaban empedradas llegamos al lugar donde se puede llegar con vehículo. Chema López, hijo de mi tía Esperanza, no pudo llegar por su salud, pero consiguió un caballo alquilado. Cuando creímos no nos acompañaría, nos alcanzó. Es un kilómetro el que hay que caminar a la peña. Hay que caminar cuesta arriba. Logramos arribar sudados, pero con el entusiasmo que queríamos conocer el refugio de aquel hombre aguerrido que lucho por mejorar el trato de los indios de su época.

Llegué de primero y ví tremendo hueco incrustado en la peñona. La cueva tiene unos 25 metros adentro. Por falta de una lámpara no pudimos adentrarnos más. Dijo el dueño de la propiedad de apellido Lobato que la cueva sigue hasta llegar a otra peñona. Creencia de los lugareños. La cueva tiene dos chimeneas que dan a lo alto de la peña. Rodeamos la peña hasta el lugar más alto, de donde se podía divisar una panorámica fenomenal: el imponente volcan Chinchontepec –2174 metros sobre el nivel del mar-que desnudaba sus tres chiches ante nosotros. Chiches del nahuat pechos. Mucho menos alto estaba nuestro “volcancito”, cariñosamente llamado por los sampedranos que alcanza a unos 1500 metros sobre el nivel del mar. No es un volcán sino una elevación montañosa- cerro- en las faldas del volcán de san Vicente. Pudimos divisar el cerro de Las Pavas de Cojutepeque. Los cerros de los Tepezontes en el occidente. El mar del sur de Vasco Núñez de Balboa lo teníamos a la vista.

Foto2

Allí en la cima de la cueva nos sentamos a platicar y a disfrutar de aquel ambiente tan divino. Hablamos de que antes de que fuera un refugio del Indio Aquino, Rey de los Nonualcos, se habían refugiado aquí los primeros pobladores de América en rumbo al Sur del continente. Pensamos que esta roca aquí incrustada en el cerro del Tacuazín tenía millones de años y que un tiempo muy lejano fue líquido hirviendo.

Allí en la cima por primera vez en mi vida tenía un arma de 9 milímetros en mi mano, el empleado de la PNC, me la había facilitado. Siendo un pacifista, humanista y predicador de la Biblia, disparé mi primer tiro aire en celebración de nuestra llegada a aquel bello lugar.

Comenzamos a bajar. Encontramos las chimeneas de la cueva. Con lazos los compañeros formaron una guinda donde bajaron hasta la cueva. Esto lo hicieron tres jóvenes pues los que teníamos más de 50 años pensamos nos faltarían habilidades musculares para este tremendo reto. Pude ver un drenaje natural de aquel monumento peñascal, donde salía el agua que baña la piedra.

Bajo una peña menor que estaba en el camino de regreso, se encontraba un yagual de culebra: era una mazacuate enrollada que me hizo erizar mi piel y pegar un brinco desde la peña donde la vi ,que si no pongo bien los pies, tremenda quebrada de huesos me esperaba.

De regreso pasamos una hora en la casa del dueño de la CUEVA DEL INDIO AQUINO, primer revolucionario de América Colombina.

El Indio Aquino nativo de la región nonualca que se reveló al gobierno de entonces por el maltrato a los indios en el siglo 18. Coronose como REYE DE LOS NONUALCOS en la iglesia del Pilar de la ciudad de San Vicente. La corona que usó para su coronación – como la coronación de Napoleón de Francia- fue la corona que tenía el santo San José de ésta iglesia.

Regresamos satisfechos de conocer este importante lugar en la historia de El Salvador. Apenas a 15 minutos en vehículo de nuestra ciudad. Que esta breve historia sirva para que los estudiantes de las escuelas e institutos vecinos hagan peregrinación cultural y se sientan motivados a visitar y acondicionarlo en un lugar turístico que puedan visitar las nuevas generaciones del mundo

Merliot, 1 de Septiembre de 2000

Anastasio_Aquino03

RETRATO HABLADO DE AQUINO

3

Anastasio Aquino

De Wikipedia

Anastasio Mártir Aquino (Santiago Nonualco, 15 de abril, 1792- San Vicente, 24 de julio de 1833). Líder indigena salvadoreño que encabezó la insurrección de los nonualcos, un levantamiento campesino en El Salvador durante la existencia de la República Federal de Centroamérica. Aquino nació en el seno de una familia que pertenecía al linaje de los Taytes (Caciques) de la etnia de los Nonualcos, pueblo indígena que ocupaba el actual territorio del departamento de La Paz.

Antecedentes

Después de la independencia de los paises centroamericanos de España en 1821, se formó una federación (1824) que tuvo una difícil existencia. Los encuentros entre liberales y conservadores, los caudillos locales, la falta de recursos y una organización precaria, entre otros, no era nada más que caldo de cultivo de violencia a lo largo y lo ancho del istmo.

La necesidad de llevar recursos al Estado obligaba a aplicar una serie de medidas económicas que eran de total desagrado a las mayorías. Entre ellas los tributos y expropiaciones. Esta última especialmente golpeaba a los llamados indígenas, que durante la época colonial al menos tenían asegurada una parcela de tierra. Así , este grupo que ya desde los primeros años de la llegada de los españoles, se encontraba en desventaja dentro de la organización social , lo estaba aun mas debido al agitación de los primeros años de independencia.

El gobierno de El Salvador tuvo que implementar medidas antipopulares en 1832 tales como una contribución directa sobre la propiedad inmueble y sobre la renta. El descontento se desató. La proliferación de alzamientos populares y asaltos a cuarteles eran frecuentes. La principal de ellas fue en San Miguel. Hubo otros intentos en Chalatenango, Izalco y Sonsonate que fueron controlados.

La rebelión

Fue en Santiago Nonualco donde se realizó el principal alzamiento a finales de 1832 y comienzos de 1833. Aquino exhortaba a desobedecer al gobierno. A finales de enero de 1833 logró reunir un ejército de proporciones suficientes para dar batalla .

El comandante de la vecina ciudad de San Vicente ,(J.J. Guzmán) recibió órdenes de sofocar la rebelión. En el primer intento terminó emboscado. Otro ataque realizado el 5 de febrero también fracasó. Al tener noticia de esta última derrota , el comandante Guzmán huyó.

Mientras tanto en la capital San Salvador, el jefe político Mariano Prado, al verse incapaz de sostener la situación depositó el poder en el Vice- Jefe Joaquín San Martín. Ante este nombramiento hubo descontento entre las filas militares, por lo que la tropa abandonó la ciudad. Esta quedó sumida en el caos y el mismo San Martín tuvo que resguardarse para salvar su vida.

Aquino no supo de este desorden que reinaba en la capital. De saberlo, la ocupación no hubiera sido difícil. Con Zacatecoluca tomada, decidió partir a la vecina San Vicente el dia 14 de febrero. Los vecinos de la ciudad se apresuraron a resguardar todo objeto de valor .Con dos tropas – una al mando de su hermano y otra de un amigo- arribó la madrugada del dia 15 bajo condiciones amigables: los habitantes preferían no enfrentarlo.

Tuvo la intención de quemar la ciudad por haber recibido los primeros ataques desde ahí, pero desistió bajo la intervención de un antiguo amo para el cual había servido. Aquino fue nombrado por sus parciales como jefe político de San Vicente, pero ni con esto pudo impedir un saqueo general a la ciudad.De acuerdo a la tradición popular Aquino se dirigió a la Iglesia de El Pilar y quitándole la corona a la imagen de san José se la puso, y se proclamó como Rey de los Nonualcos.

En Tepetitán se le proclamó "Comandante General de las Armas Libertadoras" y proclamó su famoso Decreto de Tepetitán el 16 de febrero : en el regulaba con duras penas el homicidio, robo y vagancia entre otros. Además tenia un apartado para la protección de las mujeres casadas o recogidas . Algo de destacar por la situación de desventaja en que se encontraba la mujer en esa época.

El Gobierno trató de llegar a un acercamiento con el sublevado para que depusiera sus armas ,por medio de dos sacerdotes. Solo uno de ellos (J. Navarro) tuvo contacto con él, pero no obtuvo resultados.

Al fin las autoridades lograron reunir un ejército para enfrenar a Aquino, a los que se agregaron habitantes de San Vicente para vengar el saqueo. Uno de los comandantes – Mayor C. Cuellar - quiso enfrentar por sí solo al rebelde pero salió derrotado. De acuerdo al Folklore Aquino se le abalanzó al grito de "treinta arriba, treinta abajo, y adentro Santiagueños". Esto probablemente se refería al lugar que ocupaban sus tropas al momento del ataque.

En la mañana del 29 de febrero se libró la batalla decisiva en Santiago Nonualco. Al parecer los sublevados estaban también siendo diezmados por una enfermedad. Así que aprovechando esto el coronel J. López mandó un ataque general que dispersó a los insurrectos. No se logró la captura de Aquino.

Para atrapar al rebelde se propuso perdón a las vidas de quienes revelaran su paradero y entregarlo. A pesar de que hubo negaciones, hubo uno que lo traicionó y fue capturado el 23 de abril.

Se trasladó a Zacatecoluca, donde fue juzgado y condenado a muerte. En San Vicente se ejecutó la pena. Su cabeza fue separada de su cuerpo y colocada en una jaula con el rótulo: "ejemplo de revoltosos".

Anastasio Aquino en la cultura popular

Después de la rebelión se hicieron populares unos versos cuyas primeras líneas son: El indio Anastasio Aquino/ Le mandó decir a Prado,/ que no peleara jamás/ Contra el pueblo de Santiago.// Aquino lo dijo así,/ Tan feo el indio pero vení// También le mandó decir/ Que los indios mandarían/ Porque este país era de ellos/ Como el mismo lo sabía//Aquino lo dijo así,/Tan feo el indio pero vení//...

Desde el siglo 20 ha sido tomado como un símbolo de rebeldía y libertad por parte de los sectores políticos de izquierda.

Asimismo el arte se ha volcado sobre su figura. Por ejemplo , los poetas Pedro Geoffroy Rivas y Roque Dalton le han dedicado parte de su obra. La escritora Matilde Elena López realizó una pieza teatral con el nombre de La balada de Anastasio Aquino.

Referencias bibliográficas

Trabajos históricos:

· Ministerio de Educación (1994), Historia de El Salvador Tomo I, México D.F. : Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.

· Sosa, Julio Alberto Domínguez (1962), ENSAYO HISTÓRICO sobre las tribus nonualcas y su caudillo Anastasio Aquino, San Salvador: Dirección General de Publicaciones.

· Vidal , Manuel (1961), Nociones de historia de Centro América, San Salvador: Editorial Universitaria.

Trabajos literarios:

· Dalton , Roque (1980), La ventana en el rostro, San Salvador : Editorial universitaria.

· Dalton , Roque (1980), Las historias prohibidas del pulgarcito, México D.F. : Siglo XXI Editores, S.A.

· López , Matilde Elena (1978), La balada de Anastasio Aquino, San Salvador : Dirección de Publicaciones.

· Vidal, Manuel (1974), El libro de las Anécdotas, San Salvador : Dirección de Publicaciones.

Bottom of Form 1

foto 5

EN LA CUEVA DEL INDIO ANASTASIO

.4



Sobre Anastasio Aquino, padre de la patria (documentos)

I. Los decretos de Tepetitán

Decreto A

"Anastasio Aquino, Comandante General de las Armas Liberadoras de Santiago Nonualco, en este día ha acordado imponer las penas a los delitos que se cometan y son las siguientes:

1- El que matare, pagará una vida con otra.
2- El que hiera, se le cortará la mano.
3- El que atropellare a las autoridades civiles y jefes militares, serán castigados conforme a las leyes
4- Los que atropellaren a las mujeres casadas o recogidas serán castigados conforme a las leyes.
5- El que robare, tendrá la pena de cortale la mano, por la primera vez.
6- Los que anduvieren de las nueve de la noche en adelante, se expondrán al peligro de muerte; y si se salvaren, a pagar su infracción con un año de obras públicas.
7- Los que fabriquen licores, sufrirán multa de cinco pesos por primera vez y por segunda vez la de diez.

Dado en Tepetitán, el 16 de febrero de 1833."

Decreto B

" Yo, Anastasio Aquino, Comandante General de las Armas Liberadoras de Santiago Nonualco, en este día he acordado lo siguiente:

" Queden libres de obligación de pagar todos los deudores que se encontraren en el territorio en que hace sentir su fuerza mi gobierno. El que intentare cobrar deudas contraídas antes de lo acordado, sufrirá diez años de prisión, que pagará en obras públicas.

Dado en Tepetitán en la noche del 16 de febrero de 1833."

( Las Historias Prohibidas del Pulgarcito )


5

Foto1

CASA PIEDRA


Casa hecha por la naturaleza: enorme peñazcón sostenido por una peña menor, haciendo un hueco como la extensión de una casa.

Así describí este lugar cuando buscando la cueva del Indio Aquino llegamos a San Sebasatián Arriba, cantón de Santiago Nonualco y que linda con San Pedro Nonualco.

José María López, nos guiaba pues supuestamente conocía el lugar buscado y había estado allí. De la carretera pavimenta que conduce a San Pedro Nonualco, nos desviamos en el Km. 8. Llegamos a la escuela del cantón. Allí dejamos el vehículo estacionado y luego a pie caminamos por veredas, en subida y bajadas 2 kilómetros . Esto fue en el mes de Enero de 1999.- Creímos estar cerca del lugar pero los lugareños nos dijeron que la Cueva del Indio Aquino no era el lugar, pero que si había una cueva que la gente le llama CASA PEÑA. Nos indicaron el camino y seguimos caminando hasta avistar el lugar y era algo grandiosos que la naturaleza había labrado este gimnasio techado de piedra. De allí podríamos caminar entre malezas y piedras pero había que caminar unos 5 kilómetros a pie hasta dar con la cueva buscada. Nos dijeron que era mejor ir a dar la vuelta por San Ramón Zacatal. Pensamos que lo haríamos otro día.

José María López, Nicolás Burgos, Carlos, Enrique Barillas, Jesús Manzanares éramos los exploradores. Regresamos contentos por el lugar encontrado. Era a mediodía y sudados encontramos un niño con un caballo el cual le alquilamos. Tenía años de no montar a peregueta en esa bestia. Fue algo emocionalote. Me sentí como si estaba corriendo carreras de cintas. – Competencia entre caballos que se llevaba a cabo en la fiestas patronales de los pueblos.- El fotógrafo del pueblo nos acompañaba, ya fallecido- Nicolás Burgos. El tomó excelente fotografía del lugar.

Regresamos a buscar el vehículo. Estuvimos en la Escuela desde donde se podía observar la CASA PEÑA. Pensamos en la la Esuela donde llegamos debería llevar el nombre de Anastasio Aquino. O quizá mejor cambiar el nombre de la escuela de nuestro pueblo por el indio que ha hecho historia y ha inspirado al pensamiento Latinoamericano


.

6

MARTIR AQUINO EN LA LINEA DEL TIEMPO

1492, Cristobal Colón invade América con la flota de enfermedades, cucarachas

y raza pálida.

1522, Andrés Niño llega al golfo de Fonseca

1524, Entra Pedro de Alvarado a El Salvador, enviado por Hernán Cortéz

1525, Se funda la ciudad de San Salvador. El periodo colonial fue relativamente

tranquilo. Alterado solamente por la erupción de los volcanes y terremotos.

1792, Nace el 15 de Abril. Por premonición histórica le nombran Mártir.

1812, Después de poblar el valle de Jiboa con gente blanca 150 familias

de Austria y Lorenzana bajo el tempisque, San Vicente se eleva al rango

de ciudad.

1821, Independencia de España. Mártir cuenta con 19 años

1833, La sublevación duró 7 semanas:

· A orillas del rio Guisquilapa derrotó a Lic. Juan José Guzmán

· Vence en Zacatecoluca a los coroneles Juan Antonio Villacorta y Urribal

· Aumentando el prestigio del caudillo se dirige a San Vicente el 14 de Feb.

· Más de 3000 hombres le acompañan. Su lugar Teniente –hermano de Anastasio- tomo el camino de Tecoluca rondando el volcán. Cascabel, el otro lugar Teniente va por la senda de Guadalupe rondando el volcán por el poniente. El Generalísimo toma el rumbo de San Pedro Nonualco para juntarse en Tepetitán. Los vicentinos se horrorizan al ver la masa de indios sitiadores. Azmitia –un ex patrono de Aquino- interce ante el jefe Nonualco para que San Vicente no sea incendiada. Le acompañan sus otros lugar Tenietes: Pupuso, Cascabel, Zarampaña e Indalesio. El Paladín es halagado por la humillación de la Ciudad de San Vicente pide: Honores de triunfo, entrada solemne. San Vicente es el botín de Guerra. Pagan impuesto de guerra. La tropa revolucionaria tiene que comer y preparar la logística. Viva el Rey Anastasio Aquino , resonó en la iglesia El Pilar. Se auto corona – como Napoleon de Fracia - , con la corona de la imagen de San José. En la noche del 15 el indio va a Apastepeque y fusila al Teniente y al Alcalde. De regreso a Santiago, el 20 de Febrero pernoctaron en la selva cerca de San Pedro. El gobierno de San Martín es alertado y manda tropas de Cojutepeque por Olocuilta. 500 hombres amenazan al cuartel de Aquino en las vueltas del loco desafía a los insurgentes. En el cerro Tacuazín – a 5 kimómetros de San Pedro Nonualco- estuvo todo el mes de Marzo hasta mediados de Abril. Es acorralado por las tropas del gobierno y es sorprendido la noche del 21 de Abril en el lugar conocino como el “Rodeo” a 200 metros de la Alcaldía de San Pedro. San Vicete y Zacatecoluca lo aplastan . Ya preso llegan los curas y comentan: “ Su cara tiene una sonrisa irónica y mordaz…Es maciso de carnes y fuerte.. Nos contaba sus proyectos de liberar a los indios de la exclavitud en que los tenían los chapetones –españoles - …Tiene las astucias del indio y es la flor y nata de los bribones”. Aquino tras las rejas comenta: “Soy tigre sin uñas ni colmillo”. Resucitado en el corazón del pueblo salvadoreño. Los gemidos de angustia del indio por la justicia social tienen respuesta parcial en las cooperativa de los campesinos - reforma agraria inconclusa-que emprendió el Ing. Duarte y en los Acuerdos de Paz de 1992. Totalmente justicia solo en el cielo que es el que tiene ganado el Indio Nonualco.

1833, Muere degollado en San Vicente el 24 de Julio

1841, Primera constitución como estado soberano.

2000. Su tumba encontrada accidentalmente tiene la lápida que reza” AQUÍ

YACE EI INDIO AQUINO 1833. COMO UN TRIBUTO DEL PUEBLO. SAN PEDRO NONUALCO”.

7

La Constitución Política de la República de El Salvador avala la insurrección de Anastasio.

“ Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección”…Art. 87 por graves violaciones los derechos de justicia social, bien común, por someter al pueblo a servidumbre, y

condición indigna de los salvadoreños.

La Costitución de la República de El Salvador es la Biblia de todos los salvadoreños. Es el manual a seguir en la vida pública y privada. Debemos vigilara que se cumpla para bien de todos. He aquí un ejemplo de los que ella dice:

· El fin el fin de la actividad del estado es el bien común de los salvadoreños. Título I, Cap. Unico , Art. 1 El estado debe asegurar el goce de la libertad,, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social. Art. 2

· Nadie puede ser sometido a servidumbre ni a ninguna otra condición que menoscabe su dignidad.

· No hay discriminación por carácter político, racial o religioso. Art.6

· Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones. Art. 25

· Se creará los organismos y servicios apropiados para la integración ,bienestar, desarrollo social, cultural y económico de la familia. Art. 32

· El Estado protegerá la salud física, mental, moral de los menores y garantizará el derecho de estos a la educación. Art.35

· Proporcional ocupación al trabajador, manual o intelectual y para asegurar al el y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna. Art. 37

· Los trabajadores tienen derecho a la huelga. Art.48

· La seguridad social constituye un servicio público de carácter obligatorio. Art. 50

· Construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana. Art.55

· La educación será gratuita. Art. 56

· La alfabetización es universal . Art. 59

· Tesoro cultural se conserva . Art.

· Los indigentes por su edad, enajenación cuidados. Art. 70

· Se garantiza la libertad económica y propiedad privada en función social. Art. 102 y 103

Es deber político de todo salvadoreños “ cumplir y velar por que se cumplan todos estos beneficios para todos.” Art. 73, 2

ANASTASIO Esta constitución te absuelve, y te ubica en el lugar donde debes de estar: “ UN HÉROE NACIONAL “

8

A ANASTASIO:

Por Enrique Barillas

Con la voz del Almanaque

Y el nombre de anastasia

Apareciste indio nonualco

En la tierra salvadoreña

Primitivo y moderno, sencillo y complicado,

Con algo de Quetzalcoatl y otro de Atlacatl

Eres Mártir Anastasio Aquino

El héroe a decapitar

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza

De la América ingenua que tiene sangre indígena

Que aun rezas a Jesucristo y aun hablas español

En siete semanas tu revolución hiciste.

Eres rústico y hábil; te opones al explotador

Y domando a los blancos te erigiste Rey

En la iglesia del Pilar te coronaste campeón

De los derechos humanos del trabajador

Los chapetones son potentes y grandes

Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor

En las Naciones Unidas y en la OEA también

Mas en las Torres Gemelas gimen de dolor

Desde tu cueva hiciste templar

Al ejército enemigo de los derechos del indio

Hoy tus ideas alumbran a toda la nación

Y al mundo entero asombra tu acción

Tened cuidado. ¡Hierve la sangre del indio¡

Hay mil cachorros sueltos del gran Jaguar

Que claman por paz y justicia social

La insurrección de Anastasio llegando está

Eres Anastasio el bueno

El malo es el de Nicaragua

Tu eres patriota y leal

El otros es servil de los gringos

Saludas la patria orgullo

De hijo suyo te puedes llamar

En el cerro Tacuazin escondido estuviste

Aguardando tu gran ideal

Tu cara tiene una sonrisa irónica y mordaz

Eres macizo de carnes y fuerte

Tienes la astucia del indio

Y eres la flor y nata de los bribones

Asi te describieron los curas

Cuando les contaste tus proyectos

De liberar de la esclavitud a los nonualcos

De mano de los chapetones –blancos-

“Soy tigre sin uñas ni colmillo”, dijiste

cuando los soldados te capturaron

Mas ahora tus idean soplan y llenan el mundo

De libertad, justicia, equidad y solidaridad

Cien arriba y cien abajo

Y adentro nonualqueños

Fue la orden del combate

Ante los militares de Prado

Porque todo lo que existe

Te saludan reverentes

Las tribus del mundo:

Los Mayas, los incas, apaches

Afroafricanas y asiáticas.

Para ti el respeto de los pueblos

Y la corona de valor

Que hoy ceñimos

A vuestra inmortal sien

PARÁFRASIS DE:

- A ROOSVELT, Rubén Darío

- ORACION A LA BANDERA SALVADOREÑAS, David J. Gusmán

- HIMNO NACIONAL DE EL SALVADOR, Juan José Cañas




EL RODEO: ANASTASIO es acorralado por tropas del ejército la noche del 21 de abril de 1833. Prado presidente del gobierno cae por el levantamiento del caudillo según libros de La Asamblea Legislativa. 2007







CERRO EL TACUAZÍN. ANASTASIO estuvo todo el mes de marzo de 1833 hasta mediados del mes de abril. De donde parte la flecha. Los curas comentan al visitarlo en la cárcel: “ Su cara tiene una sonrisa irónica y mordaz... es macizo de carnes y fuerte ... nos contaba sus proyectos de liberar a los indios de la esclavitud de los chapetones – hombres blancos - ... tiene la Astucia del indio y es la flor y nata de los bribones.”

NOTAS DE LA BIBLIOGRAFÍA DE ANASTASIO AQUINO

LAS TRIBUS NONUALCAS Y SU CAUDILLO ANASTASIO AQUINO.

POR JULIO ALBERTO DOMÍNGUEZ SOSA.

PORTADA VALERIO VARAS.

Las tribus nonualcas establecida entre los ríos Jiboa y Lempa. Al norte en las faldas del macizo Volcán de San Vicente. A Tecoluca le apellidaban: La Grande, su capital.

CAUSAS DE LA REBELÍON:

1. Anarquía en Centroamérica después de la Independencia

2. Fanatismo popular

3. Empréstitos forzosos

4. Nuevos empréstitos.

5. La conflagración era general en el estado: Sonsonate, Izalco, Ahuachapán, Tejutla

6. La Insurrección de Aquino, no es como un levantamiento más, simple motín; si no una verdadera revolución, aunque frustrada.

RETRATO HABLADO

1. Pómulo saliente

2. Nariz chata

3. Frente estrecha

4. Alto

5. Fornido

6. Trigueño

7. Pelo liso

8. Sin bigote

9. Poca barba

10. Usaba banda de noble

11. Firmó los decretos de Tepetitan: escribía.

En la extensión de estas tierras

Pertenece a mis hermanos

Que se hallan en la miseria

Asi dijiste a los curas

Que te visitaron

Tras las celdas encerrado

Creyeron te matarían

Despúes de una misa concelebrada en Los Planes de Renderos.1960

Sampedranos en excursión. Padres: Maximiliano, Pezotto Gugole


No hay comentarios: