domingo, 6 de julio de 2008

PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CAPÍTULO V

PERSONAJES FAMOSOS QUE HAN VISITADO Y GOBERNADO MACONDO NONUALCO

PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA QUE HAN VISITADO SAN PEDRO NONUALCO

Dagoberto Alejandro Marroquin llegó a San Pedro Nonualco, como sociólogo de la Universidad Nacional para hacer una investigación sobre el pueblo y escribir un libro basado en su investigación. Don Dagoberto no menciona a Aquino Entre varios pueblos se escogió a San Pedro por ciertas caracteristicas. Su libro salíó publicado y se conservan unos pocos ejemplares. En su libro escribe sobre el último cacique y entrevista a un descendiente sobreviviente. A continuación algunos gobernantes que han visitado el pueblo:

LOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

QUE HAN VISITADO SAN PEDRO NONUALCO.

MAXIMILIANO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

Lo que mi papa me contó que el tirano militar pasó en su carro y solo hizo una parada en el desvío de la carretera para saludar a los sampedranos que habían ido a saludarlo. Tambien sobre esta carretera- que conduce de Zacatecoluca a San Salvador- en otra oportunidad pasó en su vehículo. Iba camuflajado para no ser conocido. Los retenes militares tenían orden de no dejarlo entrar a la capital para que volviera al poder. No fue reconocido por los retenes y recupero el poder cuando le querían dar golpe de estado. Fuliló a su compadre al recuperar la presidencia de la República.

JULIO ADALBERTO RIVERA 1962-

Lo fuimos a recibir cuando andaba en su campaña electoral a la entrada del pueblo en el Barrio El Calvario. Uno de los que lo recibía era don Vicente Gálvez, que después sería diputado por el PCN. Para enganchar a pueblo para que votaran por él, traía de obsequio un Cristo como de tres metros de alto que es el que está en la iglesia Católica del pueblo. Don Chente regaló las gradas de mármol del altar mayor y como muestra de su ignorancia puso una placa de reconocimiento que el las había regalado. Hasta el día de hoy puede ir a leerlas. Allí están.

FIDEL SÁNCHEZ HERNÁNDEZ 1967

Frente a la Alcaldía hizo su reunión de propaganda política. En el pueblo avisaron y unos simpatizantes asistieron. Yo andaba de mirón. Yo hubiera querido gritarle que se quitara la cachucha de militar que lleva puesta. El dijo que el pueblo se sentía seguro con un presidente vestido de uniforme.

ARTURO ARMANDO MOLINA. 1972

Hacía su gira por todo el país y le tocaba el turno a San Pedro Nonualco. Antes tenía que están en Santa María Ostuma, pueblo a 5 kilómetros. Terminó su arenga politica y se disponía a elevarse en el helicóptero que lo transportaba. La nave con la hélice rozo unos alambres eléctricos y callo a tierra sin poder alzar vuelo. Casi mueren electrocutados. Asustados todos los politiqueros de ese tiempo arrancaron sus vehículos y salían espantados. De locos que venían la flota al pasar San Pedro Nonualco en Vez de salir por el cantón San Juan Nahuistepec – el cerro- salieron por calle equivocada. Tomaron el camino al cantón La Comunidad que tiene tope. Cuando habían avanzado varios kilómetros preguntaron pues la calle se hacía más angosta. Tuvieron que regresar los inteligentes. Hasta el día de hoy no hay un alto visible en la salida del pueblo a San Salvador.

JOSÉ NAPOLEO DUARTE 1984-1989

Estaba recién creado el partido Demócrata Cristiano en El Salvador y llegaron a hacer campaña política . El Ingeniero se paró en la capota de un vehículo y desde alli izo su arenga política. El vehículo estaba parqueado bajo la residencia de dos plantas del diputado por el PCN Don Vicente Galvez. Desde allí arremetió contra el partido gobernante. Dijo que los diputados no hacían nada y solo bajaban la cabeza para decir si a las mociones del Presídete de la República.

Yo fui a conocer la residencia del Ingeniero Duarte cuando él estaba exiliado en Caracas, Venezuela. Duarte regresó a San Pedro cuando estaba haciendo su campaña para presídete y se hospedo en la casa que fue de mi abuela Fidelia Argueta. Allí vivía doña Ana Luz Villeda Salazar íntima amiga de juventud del ingeniero. Ella era evangélica y cuando le visité, me enseño fotos cuando el ingeniero le visitó en su casa de habitación. Me dijo “ por ahora no puedo estar en el evangelio pues queremos llevar al ingeniero Duarte al podio presidencial y la política no es compatible con el cristinismo evangélico. Como recompensa por su amistad y ayuda política se le asignó una plaza en la escuela del pueblo. Ella era enfermera y ayudó mucho a la gente pobre en sus enfermedades.

No hay comentarios: